ENTREVISTA

ROBERT RAUSCHENBERG

 

 


 

-¿Por qué suele decir que la gente significativa (meaningfull people) es peligrosa?

-No tengo la menor idea de qué quise decir con eso. Pero seguramente con significativa quise decir que la causa toma la iniciativa y reemplaza a la acción.

-Usted ha dicho que el músico John Cage fué el hombre que le enseñó a pensar libremente. ¿Es cierto?

-Es indudable que Cage tenía el talento para hacerlo, pero no recuerdo haber dicho eso. En todo caso, Cage era capaz de mucho más: podía enseñarle a uno incluso a dejar pensar... prefería que uno se dedicase a actuar. Me explico: una idea puede interferir entre el artista y su obra.

-¿Ésa es la razón por la que usted dice que no le permite a ninguna teoría interferir entre usted y su obra? Al parecer usted trabaja hasta con la televisión encendida.

-Tengo todo encendido cuando trabajo... Uno no puede evitar tener ideas, pero normalmente a la hora en que me pongo a hacer algo se me va cualquier idea, porque la excitación y el placer del propio trabajo terminan por eclipsar cualquier pensamiento.

-Tengo aquí en la mano una cita de Robert Rauschenberg. ¿Es verdad que fué John Cage quién le dió licencia para pintar?

-¿John Cage? Creo que deberías tener más cuidado a la hora de elegir tus citas, particularmente si me citas a mí.

-¿Quién acuñó el término "neo-dadaísmo"?

-No tengo la menor idea. A mí me han clasificado como pintor neodadaísta y luego, sucesivamente, como el padre, el abuelo y supongo que ahora el tatarabuelo del Pop Art. Y se me opuso al expresionismo abstracto. Las etiquetas vienen siempre después de las obras. Recuerdo por ejemplo a uno de los primeros artistas conceptuales, autor de series como la White Paintings y las Black Paintings, realizadas diez años antes de la invención del termino arte conceptual.