POP EL ARTE DEL CONSUMISMO
El termino Pop surge de la Expresión inglesa "popular" que se refiere a todo lo que tiene aceptación general. Los temas pictóricos del Pop Art están motivados por la vida diaria; reflejan las realidades de una época en la que se define un sistema de vida que tiene como característica la masificación en todos los sentidos. El Pop equipara el arte para todo el mundo; con él desaparece la idea de un tipo de arte elitista. La propaganda también tiene su lugar en este movimiento que plasma en sus obras las expresiones cotidianas como tomar Coca Cola o leer comics, coleccionar baratijas, comer hamburguesas, y todo lo que hace la vida de todos los días. La conducta provocativa, la conmoción y la alteración de lo cotidiano, la ruptura de los tabúes y el final de la mojigatería forman parte de esta contracultura. Este proceso puso en marcha la inversión de los valores en las relaciones humanas y cuestionó el tradicional reparto de papeles; la educación antiautoritaria, las nuevas estructuras profesionales, la emancipación de la mujer y la liberación sexual, se desarrollaron a partir de esta "revolución cultural". La revalorización de lo trivial se efectuó a muchos niveles.
Lo Kitsh y los souvenirs, las imágenes de la industria del consumo, los símbolos publicitarios, los comics y la literatura barata, no sólo se fueron convirtiendo en el contenido del arte y en temas de investigación, sino también en objetos coleccionados por los museos.
dddddddkkkkkkkkk
La música y los textos de los Beatles y los Rolling Stones tradujeron en los años sesenta el estado de ánimo, la euforia (high), la fuerza (power), las ansias y las realidades de la juventud. Artistas como Peter Blake, Richard Hamilton y Andy Warhol diseñaron tapas para discos de grupos de música pop. Los medios de masas favorecieron la internailzación de los estilos y formas de expresión, así como la accesibilidad global de todas las marcas y todas las artes. El componente objetivo e intelectual del Pop Art hizo realidad aquello que por entonces se llamaba relevancia social del arte, alegando (a finales de los 80) que este arte introvertido no tenía importancia social, que era irrelevante. Los mismos artistas se declararon partidarios de la despersonalización y el anonimato en la producción de arte. De hecho, el Pop es considerado un arte conceptual (los cuadros se convierten en cosas y las cosas en cuadros), un movimiento estético y cultural que entiende que los hechos son lo más importante.
mmmmmmmmmmmmkkkkkkkkkc
Se trata de una generación que tiende a interpretar los objetos, las realidades, las condiciones y los sentimientos como "Facts". En el lenguaje coloquial americano se generalizó una fórmula para cualquier situación: "That´s a fact" que quiere decir algo así como "así son las cosas". el término "factualist" podría reemplazar al de Pop Art en la historia del arte, incluso los artistas no se asumían como Pop sino que se autodenominaban factualist; el termino Pop se refería al movimiento cultural en general (aunque ha trascendido como abarcativo de todo, hasta de sus expresiones artísticas). No importa como se valore esta situación, un hecho resulta evidente: el Pop Art tiene una nueva actualidad en la recepción del arte, casi un renacimiento, y en las culturas más generalizadas están escalando el Neo Pop, la industria de las baratijas Pop, la publicidad Pop y los slogan cotidianos ligados a ella. Evidentemente el Pop es uno de los movimientos de fin que define la segunda parte del siglo XX. Convive con otras expresiones, pero sigue vigente y se reactualiza permanentemente. Una ultima frase digna de tenerse en cuenta: "Pop es todo" y "Todo es Pop".